Recursos

1. Recursos de aprendizaje

Drosophila puede ser una excelente opción para lecciones de biología, no solo en el contexto de la genética clásica y los cuadros de Punnett, también puede utilizarse como una herramienta dinámica para la enseñanza de temas relacionados con: evolución, sistema nervioso, visión, enzimas, órganos, ciclo de vida e incluso estadística.

A continuación se enumeran algunas lecciones que se pueden aplicar con facilidad en el aula de clases. El contenido está descrito con lenguaje científico accesible para apoyar a los profesorxs con la preparación de las lecciones y a los estudiantes con su compresión. Además, contiene material didáctico disponible para su descarga gratuita como imágenes y presentaciones de PowerPoint. Para más información sobre el desarrollo de las lecciones y su implementación en el aula de clases consulte la página web «Home» de droso4schools. Estamos trabajando en la traducción de todos los textos, sin embargo, algunas de las lecciones se encuentran disponibles en su versión original en inglés, sin embargo, se pueden traducir utilizando la herramienta «traductor de Google» ubicado en la parte superior derecha. (Si tienes lecciones que quisieras compartir contáctanos).

Lección 1 – Ensayo de escalinata: Analizar datos a través de experimentos in vivo con Drosophila

  • presentación: «L1-español-Ensayo de escalinata» [enlace]
  • página web: (utilizar «traductor de Google» ) [enlace]

Objetivo: Aprender a organizar y analizar datos experimentales en tablas y gráficas, interpretar tendencias y comprender la importancia del tamaño de la muestra y la estadística, a través de la aplicación de un experimento simple implementado cotidianamente en la investigación.

Lección 2 – Del gen a la enzima y a la evolución: Uso del metabolismo del alcohol para ilustrar conceptos fundamentales de biología

  • presentación: «L2-español-Metabolismo del alcohol» [enlace]
  • página web: (utilizar «traductor de Google» ) [enlace]

Objetivo: Aprender sobre el código genético, la síntesis de proteínas, el metabolismo, la diversidad genética y la selección natural, aplicando un experimento de reacción enzimática y actividades sobre el código genético.

Un experimento simple que demuestra la genética de la actividad de la enzima Adh. Las larvas se disecan fácilmente (izquierda). La secuencia de lapso de tiempo muestra una reacción de color de 5 minutos que indica la actividad de la enzima ADH en la larva normal; en contraste, la larva mutante Adh no muestra reacción de color, por lo tanto, carece de actividad de la enzima ADH.

Lección 3 – Navegar a través de los principios fundamentales del sistema nervioso

  • presentación: «L3-español-Sistema nervioso» [enlace]
  • página web: (utilizar «traductor de Google» ) [enlace]

Objetivo: Aprender sobre los principios de la estructura del sistema nervioso, los impulsos nerviosos, el transporte a través de las membranas, las sinapsis y la epilepsia mediante experimentos con moscas epilépticas y con parálisis.

Ejemplos de tipos sinapsis eléctrica (izquierda) y química (derecha).

Lección 4 – Rutas metabólicas: Aprender sobre los principios biológicos y químicos de la pigmentación.

  • presentación: «L4-español-Rutas metabólicas» [enlace]
  • página web: (utilizar «traductor de Google» ) [enlace]

Objetivo: Aprender sobre los principios evolutivos y las rutas enzimáticas que regulan la pigmentación de la piel y los pigmentos oculares en Drosophila, mediante experimentos de cromatografía.

Ejemplo del proceso que sigue una vía metabólica anabólica

Lección 5 – Entender el proceso implicado en la percepción de la luz

  • presentación: «L5-español-Visión» [enlace]
  • página web: (utilizar «traductor de Google» ) [enlace]

Objetivo: Aprender sobre la naturaleza de la luz, la fototransducción, el procesamiento de imágenes, la visión del color y el daltonismo. Analizando la anatomía ocular y el proceso de fototransducción, y realizando un micro experimento con moscas «daltónicas», diodos de luz y ondas electromagnéticas..

Detección y procesamiento de luz en una cámara digital (izquierda) en comparación con un ojo humano (centro) y ojo de mosca (derecha)

Lección 6 – Ciclos de vida

  • presentación: «L6-español-Ciclo de vida» [enlace]
  • página web: (utilizar «traductor de Google» ) [enlace]

Objetivo: Entender cómo se reproducen los organismos, desde las bacterias hasta los humanos, qué es la metamorfosis, qué insectos tienen una etapa de pupa, qué sucede en la etapa de pupa, y que enfermedades están relacionadas con organismos parasitarios que tienen parte de su ciclo de vida en el cuerpo humano.

La animación avanza cada 8 segundos. Para ver una versión magnificada, hacer clic en el imagen. Para una versión animada en PowerPoint bajar «L6-Spanish-CicloDeVida.zip» [enlace]

Lección 7 – Reglas de herencia genética: de cromosomas a genes a enfermedades [próximamente]

  • presentación: «L7-Reglas de la herencia genética» [enlace]
  • página web: (utilizar «traductor de Google» ) [enlace]

Objetivo: Aprender sobre la división y el ciclo celular, las leyes de la herencia y enfermedades genéticas.

más recursos en inglés (contacte a Andreas.Prokop@manchester.ac.uk)
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2. Entrenamiento en genética de Drosophila

Imagen tomada de «Una guía de esquemas de apareamiento de Drosophila» (ver enlace a continuación)

Para llegar a estudiantes universitarios e investigadores que no están familiarizados con la investigación de Drosophila, hemos desarrollado un paquete de capacitación en genética de moscas que se ha descargado> 30,000 veces y se está utilizando en todo el mundo para capacitar a investigadores en lo esencial de la genética de moscas. La capacitación ahorra tiempo a los supervisores, ya que se basa principalmente en el autoestudio, al tiempo que garantiza que todos los elementos esenciales estén bien cubiertos. El entrenamiento de Manchester Fly Facility se explica con gran detalle en una publicación dedicada. Se compone de cuatro pasos:

  • Estudio autoguiado del manual (30 páginas): «Una guía aproximada de los esquemas de apareamiento de Drosophila«
  • Sesión de capacitación práctica (una hora): identificación de mutaciones de marcadores genéticos y de género
  • Estudio autoguiado de una presentación de PowerPoint (2 horas) – explicando paso a paso cómo resolver una tarea de cruce genético.
  • Resolver ocho tareas de cruce genético (1 día): consolidar el conocimiento a través de la aplicación; ayudado por los comentarios de los supervisores.

Hemos aplicado este paquete de capacitación en genética de moscas también en cursos universitarios de más de 60 estudiantes, entremezclados con trabajos experimentales. Es ideal para llenar el tiempo muerto durante los períodos de incubación con una actividad atractiva. En estos días, donde obviamente se debe dar énfasis a la genética molecular moderna (Redfield, 2012, PLoS Biol 10, e1001356), nuestro entrenamiento proporciona una forma extremadamente efectiva de transmitir la comprensión aún fundamental de la genética clásica. Cabe destacar que nuestra capacitación se basa en el aprendizaje activo y enseña habilidades para resolver problemas complejas, dos aspectos que son deseables para la enseñanza universitaria.

Procedimientos para la tinción de anticuerpos de embriones de Drosophila. Tomado de los materiales de descarga gratuita para nuestro curso práctico sobre genética del desarrollo [enlace].

También desarrollamos y probamos estrategias de evaluación electrónica adecuadas para examinar las habilidades aprendidas en cursos grandes. Cómo funciona esto y cómo se puede hacer se explica en nuestra publicación dedicada. Los recursos del curso que incluyen una versión más simple del manual de genética de la mosca, horarios factibles y otros materiales útiles se pueden descargar de nuestro repositorio.

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3. Otros recursos de Drosophila

En esta sección recopilamos recursos útiles para el público, incluidas películas y literatura que proporcionan antecedentes sobre Drosophila. Clasificar estos recursos de manera significativa no es trivial y lo mejor es examinarlos. Para más información visite droso4schools.¡Estamos trabajando en la traducción de varios recursos al español!

¿Te gustaría unirte en la traducción o mejora del sitio? Si tiene alguna sugerencia, enlaces útiles o deseas compartir tus propias ideas o actividades y recursos, no dudes en contactarnos (link to seven open tab contac).

Recursos

  • base de datos: FlyBase como el centro central para la investigación de Drosophila
  • sitio web: Fly Wiki como una lista completa de enlaces de recursos de la comunidad fly
  • sitio web: droso4schools con información y recursos sobre Drosophila como herramienta de enseñanza en clases de biología.
  • sitio web: droso4public con información y recursos sobre comunicación científica relacionada con Drosophila
    • Compromiso científico – recursos útiles para su compromiso público práctico
    • Historia – explica la historia y el contexto de la investigación de moscas y su impacto en el descubrimiento científico
    • Artículos laicos – explicaciones simples de la investigación contemporánea sobre moscas
    • Arte con moscas – una galería de imágenes artísticas y esculturas que se pueden utilizar para presentaciones y actividades de divulgación.
  • Descargue este PDF con consejos y trucos sobre literatura, bases de datos, consejos de investigación de literatura y financiamiento posible, tal como se presentó en el taller de investigación Bingham-DRTC Drosophila.
  • Repositorio gratuito: recursos para comunicar la investigación de Drosophila en escuelas y ferias de ciencias [enlace]
  • Repositorio gratuito: lecciones de biología para escuelas que usan la mosca de la fruta Drosophila [enlace]
  • Repositorio gratuito: recursos de Manchester Fly Facility [enlace]
  • Canal de YouTube de Manchester Fly Facility [enlace]